Biblioteca·Flora

¡Qué bonita es la primavera…


… qué bonita es la primavera cuando llega! El clavel que tienes en tu ventana, me hace recordaaaaar… Bueno, dejo ya de cantar por Triana (¡Todo es de color!) para ponerme con esta entrada en el blog, pero pincha AQUI si quieres seguir cantando tú.

Según el Instituto Geográfico Nacional la primavera  ha llegado a España esta pasada madrugada a las 00:21, y durará 92 días y 18 horas. No seré yo quién le discuta a nuestro instituto dato tan exacto y científico, sobre todo porque a esa hora estaba durmiendo, y la verdad, no percibí nada extraño. Bromas estacionales aparte, es cierto que mientras la primavera le daba la patada al invierno, dormía yo como un bendito. Sí, cansado de un completísimo fin de semana de caminatas. El sábado por la Ensenada de Bolonia y ayer domingo recorriendo nuestro espectacular camino de la Trocha. Caminatas que por casualidad, u obra y gracia del marketing bloguero, serán mis dos próximas entradas o comentarios.

En estas dos caminatas, qué quieren que les diga señores del ING, me encontré con que la primavera de verdad se les adelantó por lo menos un par de semanas, siendo comedido. Como muestra o pruebas traigo aquí la floración de estas dos plantas: el Ojaranzo y la uña de gato, insultantes de color primaveral.

Ojaranzo o Rododendro (Rhododendrum porticum subsp.baeticum)

Semana más, semana menos, tanto una como otra se dieron prisa en florecer y llegar pronto a la cita. El ojaranzo de arriba me sorprendió ayer en el camino de vuelta de la Trocha, cerca del paso del arroyo de la Fuentesanta. Según mi catecismo en esta materia, la Guía de plantas del Campo de Gibraltar, de Orlando Garzón Gómez, el ojaranzo florece en abril y perdura hasta junio. En otros sitios he leído que ya a mediados de marzo puede regalarnos ese color rosa-fucsia-magenta tan bonito. El autor de esta guía nos dice que el ojaranzo es un elemento relicto de los bosques de laurisilva del terciario, es decir, que es un arbusto que fue muy común en España hace millones de años, cuando aún los seres humanos teníamos el nombre de primates, cuando no hacía relativamente mucho se habían extinguido los dinosaurios y se estaban formando las cumbres del Himalaya.

El caso es que esta preciosa flor fue desapareciendo a medida que el clima cambiaba en toda la península, y encontró refugio en las montañas, canutos y gargantas del Campo de Gibraltar, lugares donde persistieron condiciones climáticas parecidas a las de millones de años atrás. El Ojaranzo nuestro, la subespecie bética, es un endemismo de esta zona, para mí la flor más representativa del Parque natural de los Alcornocales y una de las más bellas. Por desgracia es una especie protegida, a la que hay mimar como a la niña de nuestros ojos.

Subo de nuevo una fotografía que le hice a un ojaranzo hace unos años en los LLanos del Juncal, en todo su esplendor.

Ojaranzo o Rododendro (Rhododendrum porticum subsp.baeticum)

A la coleguita de abajo me la encontré en los acantilados de la Ensenada de Bolonia el sábado, cuando junto a media provincia de Cádiz me dirigí a la costa para observar esas mareas históricas. Es curioso que las dos flores que para mí han abierto las puertas de la primavera tengan el mismo color. Según la misma Guía de plantas del Campo de Gibraltar la Uña de Gato florece de abril a julio, y es una planta inmigrante. No, no vino en patera, de esa otra Andalucía que pudiera ser Marruecos, sino de América, posiblemente en un galeón hace unos 200 años. Se ve que no le gustó el viaje y ahora por despecho se dedica a desplazar a otras especies autóctonas. A pesar de esto me sigue pareciendo una flor muy bonita, y junto a la otra, al ojaranzo, os la regalo a vosotros mis poquitos lectores que me  honráis con vuestra visita.

Uña de Gato o Carpobrotus edulis

Un comentario sobre “¡Qué bonita es la primavera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s