Caminatas·P.N. Los Alcornocales

La Cueva de los Maquis


Primer abrigo de la cueva de los Maquis.

      (Nota): He modificado sustancialmente esta entrada, eliminando el track sobre el mapa y las indicaciones para acceder a los abrigos. En los últimos años se han observado nuevos actos de vandalismo (grafitis) por parte de desalmados que no muestran nada de respeto por nuestro patrimonio histórico. Estoy seguro de que el origen de estos atentados no proviene de personas que puedan visitar este blog o cualquiera de los de mis colegas, senderistas con conciencia y defensores de nuestra naturaleza y su historia, pero quiero rectificar y aportar mi granito de arena para que este emblemático lugar no sea tan accesible para aquellos otros que no lo son.

         En la fotografía de arriba se nos ve acceder a la primera de las tres cuevas- abrigos del lugar llamado precisamente así: Cueva de los Maquis, en Castellar de la Frontera. Echándole un poco de imaginación, en vez de a unos excursionistas, se podría observar a unos de esos guerrilleros buscando refugio para pasar la noche, con el miedo constante a ser vistos por la Benemérita. O ya puestos, y echándole mucha más imaginación, a dos paisanos nuestros del neolítico o la edad del bronce, persiguiendo más o menos lo mismo en esta enorme laja: protección, cobijo.

         Esa es la sensación que se tiene ahí arriba, la de estar en un sitio privilegiado para ocultarse y a la vez defenderse, la de estar en un castillo natural. Que se haya usado esta laja y sus oquedades desde tiempos remotos lo demuestran las pinturas rupestres que sobreviven en sus paredes a las inclemencias del tiempo y del hombre. Pertenecen al denominado arte sureño, concepto que engloba a pinturas realizadas en las provincias de Cádiz y Málaga entre el 2.500 a.c. y el 20.000 a.c. y que por complejidad y antigüedad, nada tienen que desmerecer al arte rupestre de tierras norteñas.

         Transcurridos siglos y siglos de ocupación humana y animal, unos nuevos nómadas hacen suyo este lugar al término de nuestra contienda civil. No  los persigue el oso de las cavernas, aunque casi, pero viven en el monte de forma similar a la que lo hicieron sus ancestros de la edad del bronce. Son los maquis, los guerrilleros que optaron por seguir combatiendo al fascismo tras la guerra. Caminan grandes distancias por el monte, procuran no dormir mucho tiempo en el mismo lugar, y cazan, y realizan emboscadas, e intentan no ser cazados a su vez. Viven en una nueva edad, la del plomo de las balas que les acechan. También ellos dejarían constancia de su paso por esa laja; un conjunto de inscripciones grabadas en la roca relacionadas con la política y la guerra.

 

         Cuando llevamos recorrido una tercera parte de la caminata nos encontramos con esta pequeña charca, toda erizada de juncos, y bellísimos y enormes ejemplares de  los árboles más característicos del parque.

         Desconozco si este lugar, esta charca, tiene nombre, que casi seguro, pero se nota la mano del hombre y su uso continuado a lo largo del tiempo. Por cierto, estamos andando por la finca de la Almoraima, la que perteneciera a la Familia Ruiz Mateos. Hoy día es de propiedad estatal y la gestiona el  Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Se supone que habría que pedir permiso para transitar por este sitio, en el nº 956 69 31 11.

Alcornoques
Quejigo
Alisos

        El alcornocal dará paso a una densa zona de brezales, de una hermosa gama de colores y olores en esta época. El camino nos irá conduciendo poco a poco hacia la izquierda, siempre ascendiendo.

Brezales

      Atravesamos frondosos brezales hasta llegar prácticamente a nuestro destino, a los Riscos de los Bazanes, donde podremos observar lo que son capaces de hacer el viento, pero sobre todo la lluvia, con la roca arenisca, que aflora entre la vegetación como corroídos esqueletos de otras eras.

     

          Se aconseja subir por el margen izquierdo de la laja, donde hay una veredilla abierta, y una vez arriba extremar las precauciones, pues la altura es considerable por el lado que da al pantano.

       Luego lo suyo es soltar la mochila y explorar la zona; tratar de encontrar tanto las pinturas rupestres como las inscripciones hechas por los maquis. La arenisca, a modo de lienzo, nos deparará gratos momentos de “lectura”.

Y como no, comerse el bocata, que ya es hora; no todo va a ser caminata…

       Y amenizar la digestión con las esplendidas vistas que nos proporciona el lugar, una de las mejores panorámicas 360º que yo haya visto.


         En cuanto a las pinturas rupestres, abajo pongo dos muestras de las que yo encontré. En la primera se aprecia una figura humana, y en la otra yo veo como una especie de signo solar. Recordemos que estas pinturas tienen miles de años, que fueron pintadas cuando aún no existía la escritura y no había en toda la península nada que pudiera parecerse a un pueblo o una ciudad. Siempre que me hallo frente a una de estas manifestaciones artísticas no puedo evitar imaginar a su autor ejecutándola en ese momento, en cuclillas, la melena andrajosa, cubierto quizás con pieles de venado…

         Otra cosa que tampoco puedo evitar en estos casos es lamentar el estado de indefensión de estos abrigos frente a posibles bárbaros. De hecho, al lado de algunas pinturas se pueden ver marcas y rayones actuales. Una vez más, las administraciones públicas crean normativas que luego incumplen casi sistemáticamente, pues este es el estado habitual de cuevas donde hay restos prehistóricos: Desprotección.

       A quien le interese este tema de nuestro arte rupestre, ver más fotografías de este sitio y de todas las cuevas y abrigos de la comarca y alrededores le aconsejo visitar esta estupenda página: ARTE SUREÑO, el arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica. Podrán documentarse y hacer búsquedas por término municipal.


      Regresemos a la actualidad, aunque no tanto; pongamos el reloj en 1936. E imaginemos ahora a un hombre con su boina, su pantalón de pana, y quizás una escopeta a mano por si las moscas. Al igual que su colega pintor del neolítico, nuestro maquis graba con un punzón en la roca sus inquietudes, o porque no, su aburrimiento. Es curioso pensar que un lugar en principio tan apartado haya servido de inspiración y lienzo a individuos tan lejanos en el tiempo.

      Las inscripciones que nosotros vimos son estas: “Viva el comunismo 1936”, “Viva la revolución”  y “Pedro”.

          En la fotografía de abajo espero que se lea la primera: “Viva el comunismo 1936”

     La cifra “1936” en detalle.

    En la de abajo, aunque sea difícil de ver, se puede leer la de: “Viva la revolución”, cosa que mi sombra celebra puño en alto.

       Y por último la de “Pedro“, posiblemente grabada por uno de los maquis.

        En la web del arte rupestre del sur, en la sección donde se habla de esta cueva, también se hace mención de los grabados de los maquis, y se puede leer la lúgubre anotación de que según los lugareños en ese lugar la guardia civil mató a dos antifascistas. Esperemos que los lugareños estuvieran equivocados y nuestro Pedro no fuera uno de ellos.

      Una vez honrado el lugar como se merece iniciamos el camino de retorno. Atravesaremos un hermoso alcornocal, donde destaca este hermoso ejemplar. Cuando me acerqué a él tuve la impresión de acercarme a un animal. Es impresionante.


 

 

17 comentarios sobre “La Cueva de los Maquis

  1. Encontre tu blog la semana pasada duespues de gastar mucho tiempo buscando el Ventorillo de la Trocha y el sendero hasta el puerto del viento !
    Al volver hize una busqueda para el Ventorillo y encuentre el post del la garganta del Capitan.
    Mucho complementos por postes muy interessantes y bien documentados !
    Estava pensando hacer esta ruta en Castellar, pero ahora despues de leer este post nuevo seguramente lo hare pronto.
    Que contunuas el buen trabajo !

    1. Gracias Cyril por visitar el blog.

      La verdad es que es dificil acertar con el tramo desde el Ventorrillo hasta el Puerto del Viento. En el post de mi blog intento explicarlo lo mejor que puedo. Espero que te sirva de ayuda. En cuanto a la de Castellar es muy interesante, y con vistas al pueblo muy originales.

      Suerte y gracias.

        1. Imagino que puedes conseguirlo en las librerías Beta. Otra opción es consultar IBERPIX, el visualizador online de mapas del Instituto Geográfico Nacional. Es como mirar por internet el mapa topográfico. Puedes verlo en esta dirección:

          http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

          En una ventana que se llama CAPA te da la opción de consultar, picnchando, en modo mapa. Bueno, es cuestión de curiosear un poco…

  2. A ver si el siguiente se me queda simplemente en amplio. Es que cuando hay cosas que contar es difícil resumir. Por cierto, te has perdido una buena, la de Bolonia, de un nivel entre doblatobillos y achicharraitoporelsol. Nos vemos.

  3. La semana pasada estaba dándole vueltas a la Guía del Excursionista del parque cuando recibí el correo electrónico con la nueva ruta que habías publicado así que hice un max mix con tus indicaciones y las de AJ Sánchez y el domingo nos fuimos a ver la cueva de los Maquis. Un sitio y unas vistas espectaculares y qué tranquilidad allí arriba. Si no fuera porque hay que volver a la “civilización” estaría todavía sentada allí. Gracias y gracias por las fotos que pones, muy útiles para poder seguir el camino.

  4. Muy buen blog. Me ha gustado mucho. Veo que compartimos la misma pasión. Resido en Tarifa y en Algeciras por asuntos que no vienen al caso. Me interesan mucho tus actividades.

    Si quieres puedes visitar mi blog.

    http://www.senderismo.mundodaorino.es

    HE visto que has hecho la ruta de La Trocha, ¿tienes el track para el gps y el kmz para el gogole earth?

    Hasta pronto y muchas gracias de ante mano.

    1. Gracias Daorino por visitar el blog y por tu comentario.

      Contestándote a lo de la Trocha, decirte que no tengo track para el gps. Nunca he utilizado estos aparatos, y no porque no los crea útiles; más bien por falta de tiempo y paciencia 🙂 Como comento en la entrada referente a la Trocha, ese camino lo fui descubriendo poco a poco, a base de ensayo y error, pero qué bonito equivocarse y acertar por esos sitios. Ahora en serio, te puedo remitir al libro “Parque natural Los Alcornocales: Guía del excursionista” de Antonio Joaquín Sánchez Sánchez. Todas sus rutas vienen referenciadas con tracks para GPS. Otra posible solución: el día de la presentación de ese libro comentaron que quién quisiera podía dirigirse a la editorial para conseguir esos tracks. La editorial es “la Serranía”.

      Ya he visto que has subido al Algarrobo. Es una cumbre modesta, pero peleona, y bellísimas las vistas desde arriba. Bueno, cualquier duda que tuvieras con la ruta de La Trocha no dudes en plantearla. En el blog trato de explicarla lo mejor que puedo.

      Saludos

      1. Gracias por la respuesta, muy orientativa y esclarecedora.

        El gps es muy sencillo de manejar, al principio parece mucho pero luego es muy fácil. Yo lo quiero básicamente por seguridad, siempre voy solo al campo porque no hay nadie que me siga, jejeje… Es difícil encontrar a gente con espíritu aventurero, la gente es más de sofá y tele.

        Cogeré las referencias que me has dado, la editorial y todo eso, y si no pues ya me meto a buscar por mi cuenta. Con el gps tienes la ventaja de poder perderte controladamente.

        El Algarrobo es una cumbre modesta, claro, como todas las que hay por esta zona. Lo más duro es subir al Tajo de las Escobas, un poco más arriba, hasta las antenas. Pero bien, ya que uno vive por la zona, es obligatoria subir el Algarrobo, jejeje…

        Me gustaría subir picos más altos. Para el otoño que viene espero conquistar Grazalema. Ya he estado mirando en wikiloc algunas rutas.

        Por cierto, ¿has subido a las antenas? Imagino que sí. El caso es que hay un cortafuegos, o camino, que se abre paso por el Ojen hasta el embalse Almodóvar –o eso se intuye desde google earth-, ¿sabes si es transitable esa zona, si existe una posible ruta? Es una asignatura pendiente y una ruta desde las alturas, aunque no sea demasiada, pero es lo más alto del campo de Gibraltar.

        Muchas gracias por responder.

        Hasta pronto.

  5. Mú bueno, queso. Cada vez te lo curras más.
    A ver si algún día cuentas la mojada del Tajo de las Escobas. Siento no poder ir este domingo de caminata, pero tengo curro. Ya sabes.
    En fin, ¡Salud!

  6. Hola, hace tiempo vi en la guía del excursionista este caminillo, y al dar con tu blog me anime a hacerla. Mi pregunta es la siguiente, ayer tire para castellar, pase por el puente, deje la primera salida a la derecha, que es la carretera que sube para la presa, pero yo no vi la segunda a la derecha que comentas tu, seguí hacia delante, y deje a la izquierda el campamento juvenil y de frente lo que me encontré fue una entrada a alguna finca supongo. Podrías decirme donde fallo? Al final lo que hice fui subir por la carretera y ver el mirador. Gracias

    1. Hola Rocio,
      Es cierto que no puse en la entrada de mi blog el dato este de la cancela; quizá porque no le dí importancia o porque se me pasó. En la Guía del excursionista de Antonio Joaquín sí aparece esta información. Tendrías que haber continuado; al menos cuando yo hice la ruta, y aunque la cancela está cerrada, se puede pasar por uno de los laterales sin problemas, y continuar hasta la próxima bifurcación. Ya he añadido y actualizado el dato por si a alguien le ocurre lo mismo.

      De todos modos, te aconsejo, siempre con humildad, que en las caminatas explores o te atrevas un poco más cuando creas que que el camino se acaba, y más cuando el problema lo produce una cancela, una alambrada o una angarilla, ya que las hay a decenas. Pero siempre con precaución, recordando siempre el camino por donde has venido. Te comento esto porque precisamente la parte con más complejidad a la hora de orientarse viene después.

      Espero que de todos modos te gustara el lugar y que si lo intentas de nuevo tengas más suerte. Gracias por el comentario y por fiarte de mis indicaciones 🙂

  7. Me ha gustado mucho el report que has hecho de la ruta. Por favor, ¿me puedes decir la dificultad de esta ruta, cuestas, etc.? Gracias y saludos desde Rota (Cádiz).

  8. Muy buena descripción de la ruta, pero un poco trasnochado y sobrante todo lo relativo al aspecto político de la cueva.
    Lo del puño en alto… de juzgado de guardia.

    1. Gracias azotedelprogre por el comentario. Abrigos como ese y como casi todos han tenido diversos usos a lo largo de la historia. Decir que sobran las alusiones políticas cuando pocos de estos abrigos han conservado y reflejado este periodo de los maquis me aparece una solemne tontería, sin acritud eh…
      Por otra parte, no creo que sobren los puños en alto, ni las banderas rojinegras en estos tiempos que vivimos, azote de progres…mucho mejor eso que gaviotas al viento o la triste y mediocre actitud de no tomar partido y quedarse “en medio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s