Caminatas·P.N. El Estrecho

Reflexionando frente al Estrecho de Gibraltar: ¿Eres de levante o de poniente?


         Si tras las recientes elecciones electorales se siente derrotado, victorioso, o no sabe ni le importa cómo se siente acérquese  a este lugar que le propongo para disfrutar de tan bello paisaje. Una vez en él, y según sea el viento dominante, de derechas o de izquierdas, quiero decir de levante o de poniente, ha de relajarse y reflexionar sobre su futuro más inmediato. Si sopla poniente desde la derecha, desde el Atlántico, el horizonte se le aparecerá diáfano, sin brumas, y creerá que se avecinan buenos tiempos. Si por el contrario sopla levante desde la izquierda, desde el Mediterráneo, no se sorprenda si el horizonte se enturbia y las nubes se apoderan de sus ingenuas esperanzas. Y si por último, da la rara casualidad de que no sopla ni un viento ni otro, que es uno de esos  calmos días en que no se mueve una hoja, qué quiere que le diga, yo no le puedo vaticinar cómo va a quedar la final de la Champions, aunque espero que gane el Barsa. Resumiendo, sea como sea, Bob Dylan nunca ha estado de tan rabiosa actualidad: “la respuesta está en el viento”.

         Esta caminata  ¿Caminata interior? que propongo es muy cómoda y la puede hacer cualquiera. Para sentirse feliz en el monte no siempre hay que hartarse de hacer kilómetros. Muchas veces con andar un par de ellos nos basta, como es el caso. Con esta pequeña caminata podemos acceder a una atalaya privilegiada  desde la que contemplar el Estrecho de Gibraltar y parte de nuestra Bahía de Algeciras. Iríamos al paraje conocido como Las Cabañas, entre los Arroyos de Calafate y la Morisca, arriba de la Punta del Fraile.

En el mapa de abajo me explico:

         Cogemos el coche en dirección a Getares, y una vez cruzado el Río Pícaro, tomamos el primer desvío que nos sale a la derecha. Circularemos por la carretera que nos lleva a las Pantallas, lugar que sin duda conocen muchos algecireños. Estas pantallas fueron construidas en 1942, y costaron al contribuyente de ese año 220 mil pesetas, según reza un cartel informativo. Es curioso como una vez más, en nuestra tierra, el estamento militar nos lega un “monumento” de extraña belleza. En realidad era un sistema para camuflar la carretera en caso de ataque; una pieza más del plan defensivo del Estrecho que ideó el Régimen de Franco por si le atacaban los Aliados. Si alguien viene de fuera a reflexionar y a que le dé el viento, y no las conoce, ahí pongo unas fotos:

Pantallas de Camuflaje
Sección de las Pantallas

        A un kilómetro y medio después de las Pantallas nos encontramos a mano izquierda una cancela, y a la derecha, el Cortijo del Cordero. Continuamos, pues nuestro destino está en la siguiente cancela que nos sale a mano izquierda a unos 700 metros. Ahí dejamos el coche. Durante el corto trayecto veremos restos de corrales circulares y un par de cortijos pendiente abajo. Poco a poco, el Estrecho nos irá dando la bienvenida.

      Hasta que el perfil cautivador del Yebel Musa nos atrapa; mítico enclave donde muchos plantan una de las Columnas de Hércules. Podemos aprovechar los restos de una batería de cañones allí presente para sentarnos y disparar nuestra andanada de  reflexiones. Desde niño enfrentándome a este horizonte, y nunca deja de sorprenderme.

El Yebel Musa
La Torre del Fraile o de los Canutos en primer plano. Ceuta se divisa al fondo.

          Los montes que divisamos a nuestra izquierda también guardan sorpresas; no siempre se han dedicado para uso ganadero. A finales del s. XVI y principios del s.XVII, es decir poco antes y después de la ocupación británica del Peñón de Gibraltar, las colinas que forman Punta carnero estaban sembradas de viñedos. El lugar era conocido como Dehesa de la Punta y los vinos que de ella se obtenían como “de la Punta” o “Punteños”. Al parecer se producía entre 20 mil y 22 mil arrobas de vino. Esa tradición ha quedado fosilizada en algunos nombres, tales como los montes de “Viña Luna” y “La Viña Grande” y la “Cala de la Parra”.

Cala Arena
Gibraltar al fondo, la otra Columna de Hércules.

        Lo mismo se preguntan qué viento soplaba ese día, domingo 22 de mayo, día de votar. ¿De izquierdas o de derechas ? quiero decir ¿De levante o de poniente? Pues ya les digo que un poquito de izquierdas, de levante flojo a moderado. El horizonte empezaba a enturbiarse para muchos. Se olía la bruma y se intuían nubes oscuras tras el recuento de votos. Y sí, poco después de las doce de la noche, el “Hombre del tiempo” salió al balcón de Génova en Madrid para anunciar buen tiempo para los suyos: en lo sucesivo muchos días de Poniente.

        Dicen que la alternancia es positiva, y seguramente lleven razón; en el Estrecho siempre se ha librado una lucha tenaz entre el levante y el poniente. Pero eso sí, no nos olvidemos de los temporales. ¿Por qué no iba a llegar un día de estos un buen temporal que venza a estos dos vientos tan cansinos, un buen temporal que limpie de una vez por todas el ambiente y nos remueva el pelo y la conciencia a todos por igual?

¡Chistera chistera la dCaminata interior está fuera?

6 comentarios sobre “Reflexionando frente al Estrecho de Gibraltar: ¿Eres de levante o de poniente?

  1. muy buenas fotos, yo ya he echo esa ruta hace tiempo y me encanto, si no recuerdo mal y sigues a la derecha del emplazamiento encontraras un bunker donde guardaban la artilleria de costa que usaban para el emplazamiento.

    1. Hola Emilio,
      Sí, supongo que te refieres al bunker o batería que se ve en la primera de las fotos de la entrada, que se ve una estructura circular. A la derecha, una especie de carril conduce al nido, pero estaba muy tapado por la maleza. Gracias por seguir mi blog.

  2. Agudas metáforas que tiene de protagonista al compañero inseparable, a nuestro amigo el viento.
    ¿Todavia me pregunto como te dio tiempo a hacer este reportaje después de la caminata del domingo?
    En fin, los enamorados de esta tierra siempre apremdemos algo nuevo con tu fina pluma. Buen trabajo.
    un saludo

    1. Jajajaja qué cómo me dio tiempo? Pues ya te dije, me pillé un par de cervezas y me animé. Una vez que llegué hasta estuve un buen rato hablando con una mujer, dueña de uno de los cortijos de la zona. Ese tipo de encuentros los agradezco mucho, ya que se aprende mogollón. Además, ese domingo se ve que la “libertad condicional” que me dio la Toñi duraba más…. jajajaja. No nos podemos quejar compañero, ya sabes. Y eso del viento es una gran verdad, tú lo sabes bien, que como eres windsurfero tienes más conocimiento. Por cierto, ya le he dicho a Julio que podríamos hacer la caminata de salir de Tarifa y llegar a Pelayo por el cerro del Tambor. creo que son unos 16 km más o menos. Tenemos que ir concretando una fecha.

  3. Hola, poeta político-meteorológico.
    ¡Qué envidia! Ya me hubiera gustado ir a esa caminata, con el día tan precioso. Las fotos son sensacionales. Aunque no me extraña, Kendy-GPS, porque te paras cada dos por tres para sacarlas.
    Bueno, a ver si para la próxima me apunto, porque me imagino que ya quedan pocas caminatas, con esto de que se acerca el veranillo.
    Por cierto, ¿para cuando el sendero desde el puerto de Bolonia?
    Abur, queso.

    1. Queeeeeso,
      Gracias por lo de metereológico y GPS, son buenos atributos para un poeta. Pues sí, un día muy bueno para andar. Por cierto, las fotos del Estrecho las tomé cuando llegué de la caminata con Eddy. Estuvimos por La Albarda, por arriba de la Trocha. Como no era muy tarde me pillé un par de latas y me acerqué, total que me dio la ventolera. Lo de la ruta de Bolonia se está fraguando, es que fue más larga y ahí debo ser más pejiguera. Para la próxima había pensado una internada por el Río de la Miel, desde arriba o Salir de Tarifa y llegar a Pelayo por el Cerro del tambor. Esta última tengo muchas ganas de hacerla. Ve buscando hueco en la agenda de la rana Gustavo y la planificamos. Por cierto tú y Eddy tb podriáis sugerir rutas, que voy a coger complejo de jefe de boys scouts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s