Biblioteca·Reflexiones

Gracias, amigos dcaminantes


El otro dia, revisando el blog, caí en la cuenta de que la sección “quién soy” anda un poco coja. Al ser este un blog personal es lógico que en esa sección figure una semblanza mía, pero no sé, me pareció quizá un tanto presuntuosa esa alusión-presentación unicamente de mi persona, ese “quién soy”.  En esta entrada quisiera dejar claro que aunque yo en teoría sea el autor del blog, este no sería lo mismo sin los amigos con los que salgo a caminar. Por otra parte, ellos ya saben que esto es así.

También saben que soy muy aficionado a las caminatas en solitario, y que me pone perderme unas cuantas horas solo por lugares apartados. También les agradezco que me recuerden que eso es una gilipollez, aunque tome las precauciones pertinentes. Para confirmar que están en lo cierto suelo gastar la broma de que ya me encontrarían cuando vieran volar en círculos una bandada de buitres. Concretando, son muchas las veces que salgo solo al campo, y me lo paso bien, pero es verdad que ni comparación como cuando voy con alguien, con algun amigo. En realidad el círculo de dcaminantes habituales es muy reducido, somos como el que dice cuatro gatos, pero eso sí, gatos montunos que no gustan de manadas.

Para agradecerles su amistad, su paciencia y compañía subo a continuación algunas fotografías.

Este es mi hermano pequeño, Francisco Javier, el “chico”. Albañil, excelente caminante y gran aficionado a la Historia. Por suerte o por desgracia, conozco su duro oficio, por lo que le agradezco doblemente la compañía cuando salimos juntos a caminar.

Mi hermano Francisco Javier, "Chico", en Bacinete
Francisco Javier recorriendo "La Trocha"

Este es Julio, amigacho de toda la vida y además cuñado, también periodista y una persona con la que puedes hablar de casi todo pues de casi todo sabe. Lo que son las cosas, tantas caminatas y no tengo una foto suya en solitario mirando de frente; en todas sale andando de espaldas o de lado. Un abrazo fuerte desde aquí July, en estos momentos difíciles.

Julio, en la Silla del papa
Julio en la Sierra de la Plata

Este es Eduardo, aunque yo siempre lo he conocido por Eddy. Psicólogo, windsurfista, gran dcaminante, y muchas cosas más que no sé cómo le caben en su tiempo libre. No he puesto fotos suyas con su camisa naranja fosforito para no deslumbrar a los lectores.

Eddy, en la cabecera de la Garganta del Capitán
Eddy, cuando circunvalamos el Algarrobo

Las de abajo son Lola y Ana. No quisiera ser repetitivo, pues aunque con ellas he salido menos de ruta también puedo afirmar que son excelentes caminantes. Ana es Técnica en turismo, traductora, masajista y yo no sé cuántas cosas más. Lola también es psicóloga, como Eddy… por cierto, ahora que caigo, que tonto no aprovechar las caminatas con dos psicólogos para ajustar algún que otro desorden mental ¿no?

Lola en la Cueva de los Maquis, en Castellar de la Frontera.
Ana, en la ruta de la Cueva de los Maquis
Ana, Lola y yo homenajeando a los Maquis

Y mi pequeña gran familia. Toñi, mi mujer, qué voy a contar que no quede mal, a ver… gracias chata por acompañarme en muchas caminatas y sobre todo por tolerar mis ausencias dominicales. Y cómo no, gracias por darme a esas dos pequeñas senderistas que son mi pasión. Laura, la mayor, es toda una atleta y aún no ha cumplido los siete. Cuando tenía yo creo que casi cinco se hizo ella solita la ruta del Río Guadalmesí, si no recuerdo mal, unos 6 km. También se ha hecho la del Tiradero. Y la pequeña, Eva, ay mi Eva, también ha hecho sus pinillos; por ejemplo subir al Monte de la Torre, en mis brazos, pero llegó. Como ella dice, para algo soy su “Papa caballo”.

Mi familia: Toñi, Laura y Eva en el Monte de la Torre
Laura, la mayor, y Eva.

 Por último quiero acordarme de Simón, el colega que en realidad me inoculó el veneno de andar por el campo. No estoy ahora mismo para contar años, pero deben ser ya muchos cuando nos pegábamos unas caminatas inolvidables. De los que yo conozco, Simón es con creces de los que mejor se conoce el P.N. de los Alcornocales y sus alrededores. No subo fotos suyas porque además de no tener permiso expreso, no tengo fotografías suyas en formato digital; tendría que escanearlas. De todos modos, intuyo que no es muy partidario de estos blogs senderistas, y quizás mejor así, pues si se pusiera a poner por escrito y en imágenes sus experiencias en el monte tendrían que dejarle cuarto y mitad de Internet para él solo.  Por circunstancias de la vida no tenemos contacto desde hace tiempo. Cuando ocasionalmente nos encontramos siempre nos prometemos quedar un fin de semana para hacer una caminata, pero al final nada. Por eso aprovecho esta otra vía, por si acaso Simón lee esto para decirle: Cojones, a ver si quedamos un sábado o un domingo.

Eso es todo. Ellos y yo hacemos este blog, que espero que continúe por mucho tiempo, pues eso será señal de que seguimos “en el camino”. Por último aprovecho para comentarles a mis compañeros dcaminantes que ha salido recientemente una normativa de senderismo a nivel comunitario, y con efectos retroactivos, que dice que se ha de invitar a cervezas al, digamos, guía de la ruta o caminata cuando se finalize una de éstas. Ah, y a tapas, se me olvidaba.

4 comentarios sobre “Gracias, amigos dcaminantes

  1. Gracias por las presentaciones, la verdad es que pocos pero apañaos. Ya estoy deseando que la familia se vuelva a unir después del la abrasadora canícula veraniega.
    Tenemos ya muchos KM en las piernas, pero nada comparable con lo que nos queda por andar.
    Yo también quisiera haceros mi pequeño homenaje dandos las Gracias desde esta conexión de mi ordenador.
    Un saludo

  2. Me ha gustado mucho tu blog. Te lo curras y bien. Me queda mucho por leer todavia.

    Soy un algecireño senderista y amante del Parque Natural los Alcornocales y del estrecho. Me queda muchos rinconcitos por descubrir todavía.

    Estoy contigo de que ir a hacer senderismo en solitario es una sensación especial y placentera aunque cuando lo haces siempre te acuerdas te tus otros “caminantes”.

    ” nuestro senderismo” tiene la particularidad de hacerlo junto a perros. Disfrutamos mucho el unir los perros y la naturaleza y verlos disfrutar de ella.

    He añadido esta página a los vaforitos de mi blog. http://www.perrodeaguadeportivo.com . En el hablo de los deportes que se pueden hacer con un Perro de Agua Español entre los que está el senderismo. Si me añades en tus enlaces te lo agradezco

    Saludos y enhorabuena.!!

    1. Gracias Jesús por comentar en el blog y por ponerme en tus enlaces. Yo ya te he puesto entre los míos; tenemos que promocionarnos entre nosotros, y dar a conocer nuestros gustos y sobre todo, nuestro entorno.
      Tu blog, aunque todavía tengo que entrar varias veces para valorarlo bien, es muy completo y profesional. Y Violeta de Gaidovar, además de muy guapa, se nota que es una señorita muy educada.
      Bueno Jesús, espero que nos sigamos leyendo e intercambiando opiniones.

      Saludos.

  3. ¡¡¡Desde luego!!! ¿Cómo que sé de casi todo? ¡¡¡Sé de todo, que por algo me llamaba Belén “el pequeño Larousse”!!! Bueno, ahora sin coñas: muchas gracias por acordarte de los amigos y cosenderistas. A ver sin pronto retomamos el camino.

Responder

