Agenda del Cencerro

Agenda del Cencerro: De Facinas a la Torre del Rayo.


Garganta del Helechoso

   Con esta entrada abro una nueva sección del blog, para informar sobre  las caminatas que haya hecho  recientemente o vaya a hacer en breve, y que luego, si encarta, documentaré de una forma más detenida, con fotos, indicaciones y texto. Al principio, y en aras de la claridad, pensé llamarla simplemente Agenda. Luego quise descartarla pues este término quizás produzca una sensación de seriedad y casi de profesionalismo, cosa que no crítico pero que tampoco quiero para el blog. Entonces me vino a la cabeza como una humilde iluminación, la etiqueta de “el Cencerro” , por eso mismo, para ir avisando de por dónde voy y camino, pero sólo no iba a quedar muy explicativo; así que al final, ni patí ni pamí: La Agenda del cencerro.

   Este sábado pasado, estando en Facinas y ante tanta variedad y posibilidades de rutas a realizar, me decidí por visitar las gargantas de las Cabrerizas y Saladaviciosa, por donde hace tiempo que no pasaba. Estas gargantas, con sus correspondientes arroyos son similares a las que te puedes encontrar en las proximidades de Algeciras, por poner un ejemplo, aunque de menor longitud. Nacen de alturas entre los 400 y los 600 m y tienen una gran pendiente, con arroyos de caudal estacional. Estas gargantas son, partiendo de Facinas: La de Mariano, de Roque, del Huerto, del Helechoso y del Rayo.

    Sólo con llegar a la Torre del rayo, ya queda una caminata lineal muy curiosa, de unos 12 km ida y vuelta. La ruta en realidad no está señalizada, sólo un par de mojones de piedra, pero ya se encargan los animalillos del campo de dibujarnos bien la vereda, que no tiene pérdida hasta llegar a la torre. Por el camino disfrutaremos de las vistas de Puertollano y Saladavieja, y no cruzaremos con un par de ranchos, uno de ellos semiabandonado, muy de la tierra.

   Ya digo que Facinas tiene muchas posibilidades ruteras. La caminata que en realidad me propongo documentar en unos meses es esta: Salir de Facinas y llegar a la Torre de la Peña, al pie de la N-340, 15 km más o menos. Puden llevarse si quieren el cencerro geoespacial, por si se pierden.

De Facinas a la Torre del Rayo

2 comentarios sobre “Agenda del Cencerro: De Facinas a la Torre del Rayo.

  1. Por su fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    1. Buenas José Luis, una gran idea promocionar la plantación de árboles a nivel personal, sobre todo para aquellos que aunque gustándonos mucho la naturaleza no tenemos mucha idea de jardinería práctica. Lo tendré presente en mi caminatas, pues hay zonas, sobre todo cercanas a la ciudad, Algeciras, que están peladas por antiguos fuegos. También pongo tu blog en mi sección de enlaces, para aportar mi semillita.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s