Biblioteca·Historia, Folclore y Etnografía

El último ermitaño de Tarifa


   El hombre de arriba, protagonista del video realizado por RTVTARIFA en julio de 2008, se llama Andrés Manso Serrano, tiene en esa fecha 84 años y vive en Puertollano, enclave rural tarifeño cercano a Facinas. Los apellidos no pueden sentarle mejor al señor Andrés. Viendo el video se aprecia que es un viejecillo Manso, inocente y bueno, en el sentido machadiano de la palabra. Y en cuanto a Serrano…no hay nada más que añadir. Si no entráramos en muchos detalles al analizar la imagen, se diría que Andrés sólo nos está mostrando una mata de pimientos, y que su sonrisa desdentada no se decide entre mostrarse tímida u orgullosa. No, detrás de ese gesto y esa postura de ofrecimiento se esconden muchos valores humanos y naturales.

    Andrés, que a día de hoy espero que tenga 87 años, parece decirnos mira de lo que soy capaz a mi edad y recién operado de cataratas. Y no sólo arranca a la tierra pimientos y demás verduras y frutas; en sus tiempos también fue colmenero y cabrero ¡quién probara esos quesos de cabra con una poca de miel por encima! Y pasen, pasen y vean mi casa, parece seguir diciendo; será sencilla, tosca, de un minimalismo rural no apto para urbanitas modernos, y no tendrá agua, ni luz… pero se la ha hecho él con sus propias manos con lo que tenía precisamente más a mano: piedras, acebuches, palmitos y arcilla. Es cierto que el señor Manso Serrano cumple con los requisitos del buen ermitaño, pero yo lo veo más como a un hombre de la tierra.

   Uno de los momentos que más me han gustado del video es cuando la periodista le pregunta la hora a la que se levanta. A las cuatro o a las cinco, le contesta Andrés. ¿Y para qué? ¿Qué hace a esa hora? insiste. Pues qué voy a hacer, responde el buen hombre como si le hubieran formulado la pregunta má obvia del mundo:  pues hacer el café. Vamos, seguro que es más probable que no salga el sol por la sierra o que se hunda siete veces seguidas la bolsa de Nueva York, que Andrés deje de hacerse su café a las cinco de la mañana.

    Y hablando de crisis económica, hoy mismo escuché por la radio que a causa de este maremoto especulativo originado por esos brokers de la gran manzana podrida, muchos jubilados griegos están retornando a sus pueblos de origen, están recurriendo al campo y a la naturaleza como un salvavidas frente a la bancarrota de sus vidas y su país. La tierra, como a Andrés, al menos les ofrecerá unos pimientos que llevarse a la boca más o menos gratis, sin  intermediarios, y no les echará en cara, como buena madre, el maltrato al que le sometemos entre todos.

   Termino con unas estrofas extraídas del conocido poema de Fray Luis de León, “Oda a la vida retirada“, en homenaje a Andrés, y te pongo el enlace del video para que durante 5 minutos, pulsando aquí:   HUYAS DEL MUNDANAL RUIDO.

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;

… …

Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.

… …

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

2 comentarios sobre “El último ermitaño de Tarifa

  1. Muy bien escrito y acompañado por los versos. Este hombre conserva la misma forma de vida que hace cientos de años. Parece increible!.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s