Agenda del Cencerro

3ª dCaminata popular: Río Hozgarganta (Jimena de la Frontera)


Itinerario de la 3ª dCaminata

Esta es la caminata que propongo para este sábado 21 de enero: una ruta más o menos circular por el río Hozgarganta, bello e histórico río de Jimena de la Frontera. Igual los que os apuntéis conocéis parte del recorrido, pero seguro que nunca habíais ido con un tío tan pesado que os guiará por el lugar y os hablará de las cosas por ver como si las hubiera descubierto él solito la semana pasada. Además, el guía le pone tanto empeño que hasta realiza experimentos científicos cayéndose al agua. Esperemos que nadie esta vez corra la misma suerte.

Iniciaremos la ruta en los alrededores de la Pasada de Alcalá. Pasaremos al lado del Molino del Rodete, a lo largo de todo el canal de la Real Fábrica de Artillería; subiremos luego por la Vereda de la Encubierta para visitar el Jardín Botánico el Risco, que hoy día se encuentra en un estado de medio abandono pero que tiene unos cuantos bonitos miradores para contemplar el Hozgarganta y su territorio. Bajaremos de nuevo al río y cruzaremos el río para ver el Huerto de Esquivel, un rancho tradicional de la zona. Media vuelta acto seguido para encontrarnos con el tramo de la calzada romana que antes no vimos al subir al Jardín. Cuando lleguemos al Azud del canal de la fábrica, lo cruzaremos para adentrarnos por la Garganta de la Viña, para visitar el Molino de San Francisco, donde también veremos una antigua calera y (si encuentro o me informo donde están) unos lagares dónde prensaban la uva. Finalmente regresaremos al punto de partida por la orilla opuesta, dándonos patadas en el culete para tomar unas cervezas en un bar de la plazita de Jimena.

La caminata es de unos 8 km y podemo tardar en recorrerla entre 4 – 5 horas.

Pienso que es una caminata muy interesante, con sus visitas etnológicas, sus panorámicas, la garganta de la Viña que es un pasote… en fin que espero que os guste. No olvidéis echar en la mochila algo de ropa de agua.

DÍA Y HORA de la QUEDADA: 8:15 — 8:30 (Que Jimena está a 40 km)

LUGAR: Biblioteca municipal Cristobal Delgado. C/Salvador Allende

Por favor, los que os apuntéis entrad en el muro de Facebook de dCaminata pinchando en el logo de abajo y comunicadlo, para hacernos una idea de cuántos vamos.

Y unas fotografías para convenceros:

Poza del azud del canal

Mirador de Poniente

Mirador de la Laja del Aguila

Casa del Huerto de Esquivel

Caminito excavado en la roca

Río Hozgarganta

4 comentarios sobre “3ª dCaminata popular: Río Hozgarganta (Jimena de la Frontera)

  1. Por algun razon que no intiendo no puedo ver tu pagina de Facebook.
    Pero me gustaria accompanarte en esa caminata…
    Un saludo,
    Cyril

  2. Hola, está muy bien explicado todo el recorrido, se ve muy interesante, estoy deseando ir. Disfruté muchísmo en el recorrido de río de la miel porque no es lo mismo ir por tu cuenta a que te lo expliquen todo referente a historia, flora y fauna. Saludos Juanma cómo te lo curras¡¡¡.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s