Agenda del Cencerro

EHHHHHPAA, que suena el Cencerro


   Abro la libreta de mi Agenda del Cencerro para informar de las próximas entradas en el blog. Algo así como un “preview” o alerta informativa. Y es que últimamente estoy que me salgo con las labores de marketing y promoción, quién me ha visto y quién me ve. Para algo me ha de servir ese papelajo que tengo guardado en la cómoda y que dice que soy bibliotecario y documentalista. ¡Anda que tuve un ojo para elegir carrera! Más me hubiera valido dedicarme a la construcción como mis hermanos, aunque algunas largas temporadas lo haya hecho… Ah no, que los pobres míos también están pasándolas canutas, quién los ha visto y quién los ve ahora: ánimo hermanos. Lo suyo hubiera sido sacarme el carné de algún partido político a los 18 años, a poder ser mayoritario, de esos que empiezan con P y que acaban en la misma mierda. Ahora a mis 39 sería un hombre de derecho, seguramente de derechas, ¿Verdad Bernabé Rámirez, excelso concejal del consistorio algecireño?

Y a lo que vamos, que sigue sonando el cencerro. Las tres o cuatro próximas entradas, sin ningún orden en particular, en un intento de disciplinarme y calmar al bullita que llevo dentro:

  • Manuel del Torero: El último alcornocaleño: Semblanza sobre un jimenato que nos encontramos cerca de la garganta del Gamero y que en mi opinión representa el ultimo estertor de la vida tradicional de los alcornocaleños.
  • Ruta circular por la Laja de las Algas y la Silla del Papa (Bolonia): Una caminata muy vacilona que me he sacado rodeando dicha laja y accediendo a la Silla del Papa, a través del “pasillo natural” que hay entre ambas.
  • Peña sacra de Ranchiles (Bolonia): También conocida como Piedra de la Escalera. Posiblemente un altar o un lugar de culto relacionado con una posible presencia celta en la zona, o turdetana, y casi seguro que también con la mencionada Silla del Papa.

Manolo del Torero

Sentado en la Silla del Papa

Peña Sacra de Ranchiles (Bolonia)

4 comentarios sobre “EHHHHHPAA, que suena el Cencerro

  1. sendero de los calabozos es sendero de los prisioneros o es otro diferente? de dónde viene el nombre en caso ser uno diferente?
    Gracias por el fantastico blog!
    Lucas

    1. Hola Lucas,
      La verdad es que es curiosa la similitud de ambos nombres, pero se trata de rutas diferentes. El sendero de los Calabozos está por la parte de la Ahumada y el Palancar, por ese carril que hay a la derecha una vez que se pasa el mirador del Estrecho. Es curioso pero es una ruta abierta o creada por un club de Mountanbike, y en concreto asciende paralelo al río de la Vega en u tramo alto.
      En cuanto al nombre, no tiene nada que ver con celdas o prisioneros; yo también pensaba eso al principio, sino con un instrumento o herramienta campera para podar y cortar árboles, ya ves. No sé si conocerás IBERPIX, un mapa online tipo Google Earth, pero te lo recomiendo para investigar estas cosas, y si pones la pestañita de mapa mucho mejor.
      Venga, un saludo y gracias por entrar y participar en el blog.

Responder

