Biblioteca·Historia, Folclore y Etnografía

Sobre la inscripción franquista del puente del Arroyo del Lobo


   Puente del Arroyo del Lobo

    Como soy un bullita sin remedio, ya al día siguiente de encontrarme con esta inscripción en el Puente del Arroyo del Lobo me puse a remover el cielo y tierra que puede uno remover para saber más sobre ella . Pensándolo bien, tampoco hay que ser muy bullita, me digo para justificarme, pues no todos los días ocurren historias tan interesantes. Salir de caminata y toparse con una inscripción conmemorativa de hace más de 70 años (1938), sean del signo que sean, alegra y anima a cualquiera.

  Lo primero que pensé fue que se me había escapado un artículo o libro en el que se la mencionaba; tal vez una de esas notas a pie de página que algunas veces no solemos leer. O que me había perdido la conversación con alguien con más experiencia que ya la conociera. Ambos supuestos eran posibles, aunque me inclinaba más por que hubiera sucedido el segundo.

   Me he puesto en contacto con las dos personas que yo creo mejor conocen la posguerra algecireña, y más concretamente el sistema defensivo que se levantó en el litoral campogibraltareño para repeler un ataque de las fuerzas aliadas. Ambos han investigado la materia y escrito sobre las vías de comunicación, fortines, nidos y demás que jalonan nuestra costa; es decir, son una referencia en este ámbito. Uno de ellos desconocía su existencia hasta ahora, pero me contextualizó históricamente la inscripción en tres párrafos certeros. Y el otro sí tenía vagas noticias por terceros, aunque ni las había visto personalmente ni conocía su contenido exacto. Resumiendo, al parecer estamos ante una típica y sencilla inscripción conmemorativa de una muy temprana época franquista que al parecer no ha sido estudiada o abordada por especialistas.

    Obviamente, todo lo dicho no significa que se haya descubierto ahora, y mucho menos por éste que les escribe. La expresión más exacta que yo creo habría que utilizar para este caso es que la inscripción ha “reaparecido”, se ha dejado ver de nuevo, y esta vez sí, el que les escribe ha tenido la suerte de verla y se ha interesado en saber hasta qué punto se conocía en los círculos de investigadores e historiadores locales.

   Por otra parte, somos afortunados por contar con la memoria de nuestros mayores, que curiosamente estas cosas no las suelen olvidar. Por ejemplo, a mi padre sí le sonaba esta historia, al igual que a un antiguo profesor mío. También la recuerda Manuel ¿Y quién es Manuel? Pues otro septuagenario que rebosa de sabiduría popular y existencial, y que me he encontrado ya dos veces andando por los montes de Punta Carnero. En dos sendas lecciones me ha puesto al día sobre la toponimia y costumbres del lugar. Espero seguir encontrándomelo para seguir aprendiendo, y si me da su permiso os lo presento, pues es de las pocas personas que conocen tan a fondo esta particular geografía algecireña, no por nada  hasta nació en uno de esos cortijos “de la Punta”.

    Bueno, y ya termino, que me voy por los cerros de… Getares. Según mi hipótesis, la inscripción queda oculta y tapada por los mismos sedimentos del arroyo del lobo, que me da a mí que no se suele limpiar y sanear mucho a la altura del puente. Hablando con un amigo periodista me comenta que por lo visto hay una campaña de limpieza de cauces y demás por parte de Medio Ambiente, creo. Tal vez hace años que no reaparecía, que no se dejaba leer, o igual sí, pero no se le dió importancia en su momento (tampoco tiene tanta, ciertamente) hasta que pasa por allí alguien que supuestamente tiene tiempo libre los días entre semana, es muy aficionado a la historia, amante de su tierra, y va y os la escribe, y si le dejan hasta os la lee en voz alta ¡pues no es pesao el tío ni ná!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s