Biblioteca·Historia, Folclore y Etnografía

La inscripción franquista del Arroyo del Lobo enterrada de nuevo.


Puente del Arroyo del Lobo

    El pasado mes de febrero, dCaminando por los montes de Getares, me topé con el escenario perfecto para un aficionado a la historia y la arqueología. Al pasar por el Puente de los Arquitos me llamó la atención lo limpio y despejado que estaba el terreno. La falta de lluvias tenía al arroyo en los huesos, un arroyo que en condiciones normales incluso a veces anega el asfalto. Además habían desbrozado y limpiado los márgenes y la zona más cercana al puente. Aparqué el coche, me colgué la cámara y realicé varias tomas. En una de ellas casi sufro un patatús.

       No me lo podía creer, detrás del visor surgió lo que parecía una F. Me acerqué ya sin la cámara y me saltó a la cara una R, en grandes letras mayúsculas grabadas en el cemento, y luego una A ¿Pues no estaba leyendo la palabra FRANCO? Con una escobilla que llevaba en el maletero, y con mucho cuidado, fui limpiando la especie de cornisa que contenía dichas letras. Al cabo de media hora pude por fin leer la siguiente inscripción (de 1938): “ARRIBA ESPAÑA, VIVA FRANCO, MCMXXXVIII, III AÑO TRIUNFAL”

     Personalmente no tenía noticias de que existiera esta inscripción. Cuando lo consulté con dos profesionales versados en la materia uno de ellos también la desconocía, y el otro sabía algo por terceros pero tampoco conocía el texto exacto. Como cuento en la entrada que preparé, la inscripción vio la luz a raíz del trabajo de limpieza, quizá después de años oculta entre los sedimentos del arroyo. Lógicamente no se trata de un descubrimiento pues algunas personas mayores a las que pregunté recordaban que en ese puente había una inscripción de los tiempos de Franco. Pero vamos, yo me fui de allí más contento que Heinrich Schliemann cuando descubrió Troya.

     Menos de un año después el arroyo por suerte goza de unas condiciones diríamos que casi normales. Sin embargo la zanja donde se halla la inscripción vuelve a colmatarse de tierra y ramaje. ¿Es este el destino que le espera a este lema franquista, desaparecer y reaparecer como quizá lo hace el mismo franquismo?

Puedes leer algo más sobre el asunto en esta entrada:

7 comentarios sobre “La inscripción franquista del Arroyo del Lobo enterrada de nuevo.

  1. Como te lean los de la memoria historica te van a cruificar, ellos por un lado intentando que desaparezca todo rastro que aluda al periodo fraquista y tu dando ideas contrarias. Quillo la “Plaza Alta” ¿que?.Y que conste que yo una cosa ni otra.

  2. ¿Cómo está mi amigasho? Mira, como ya sabes el asunto este es propenso a crear polémicas, y es difícil mantener una opinión totalmente definida e inquebrantable. Según el cristal con que lo mires así se reflejará. Yo abordo estas historias desde un punto de vista histórico y a la vez sentimental, personal. Comprendo que haya gente que lo considere una proclama del franquismo, pero creo que hay proclamas y proclamas. Si esto les resulta ofensivo, que no lo creo, a los de la Memoria histórica, les tendría que parecer igual de ofensivo por ejemplo las Pantallas, obra de la misma época, y producto del mismo régimen. Pero claro, no pone lo de arriba España.
    Aunque ya te digo, este asunto tiene sus aristas y sus incongruencias, Cada cual que piense como quiera, yo no pretendo convencer a nadie. Abordo este asunto desde un punto de vista histórico, que debería conocerse para saber de dónde venimos, y nada más. Pero eso sí, radicalismos de destruir esto, que si el Valle de los caídos, pues no.
    Quillo, aprovecho para decirte que la semana que viene está aquí Salvi. Ya te llamo para quedar. Un abrazo.

  3. Buenas a todos.
    DCaminata, menos mal que ya vienes preparado y sabes que donde te metes con esos comentarios… y a eso vamos: Yo también voy a abordar el tema desde un punto de vista personal y sentimental. Todos sabemos qué tipo fue Franco, y qué hizo con España. Su recuerdo, personal, de él como político, representa el recordar los ideales que defendía él, y eso es, sin lugar a dudas, inaceptable. El escrito me repulsa, ¡no porque ponga arriba España! por Dios, qué dices, ni porque esté hecho durante el Régimen Franquista, no no no, para nada. Es repulsivo porque dice Viva Franco, y eso es ensalzar la imagen de un personaje que bueno, ya he dicho, no vamos a entrar en explicar, para qué, si todos los sabemos. Las pantallas se pueden quedar ahí, me parecen reflejo de la historia, y muchas otras cosas, incluso el puente este no está mal que esté. Pero la inscripción es desagradable.
    Historias aparte si alguien me viene con defensas de Franco, entonces ya mejor no repondo.
    Bueno, mi opinión, chavales.
    ¡Magnífico blog por cierto!
    Saludos.

    1. Hola Borja, antes de nada gracias por comentar.
      Para entrar en materia y dejar bien clara mi postura respecto al tema te diré que a mí también me parece “desagradable” la soflama “Viva Franco” y la de “Arriba España”. Más lema franquista que este no hay otro, excepto el anterior. Yo me posiciono ideológicamente en el extremo opuesto al franquismo, o mejor dicho, me quiero posicionar, aspiro a ello, pues considero que no todo es blanco y negro en esta vida, y que ser anarquista, socialista o lo que uno quiera ser no es algo que se aprenda en un libro o en un par de años.

      Mis abuelos sufrieron el franquismo, mis padres también. Yo, que con mis 40 tacos incluso nací bajo el franquismo, no poseo por suerte esta experiencia, no lo sufrí. La única forma que tengo de posicionarme frente al franquismo es mediante la lectura, el estudio, el intercambio con gentes que sí lo vivieron, etc. Ahí es donde quiero llegar.
      Concretemos algo más. Aún pareciéndome degradable el lema, qué quieres que te diga, no me llega a indignar verlo o leerlo en ese contexto y en ese puente. Por otra parte, no creo que el franquismo como tal sea el principal problema que tenemos hoy día las personas de izquierda, y eso que hay muchas “izquierdas”.

      Sí me resultaría indignante verlo por ejemplo, y como dice mi amigo Carlos, en la Plaza Alta. O que esta plaza, al igual que otras cientos de plazas en toda España, se siguiera llamando todavía Plaza del Caudillo. Son lugares públicos que se han ganado a través de esta supuesta democracia que vivimos, y ahí no me vale ninguna proclama de este sanguinario dictador. A eso me refería en mi anterior comentario a que hay proclamas y proclamas. Respeto a los que quieran verlo o todo blanco o todo negro, a veces esa fórmula o punto de vista puede valer, pero también hay que tener en cuenta que existen los grises.

      Humildemente creo que conozco bien esta zona de Getares y Punta carnero, pocos sitios como esta punta condensan tanta historia. Como sabes, todo el litoral está plagado de nidos, fortines, caminos de los prisioneros, almacenes, polvorines, en fin los restos óseos de ese gran monstruo que se construyó en el Estrecho como defensa frente a un ataque aliado. Ese puente, al igual que las Pantallas, y ese lema (más bien lo poco que queda de él) forman parte de ese osario, de ese contexto histórico. Encuentro más indignante por ejemplo un nido, o los mismos caminos de los prisioneros, mucho más que ese lema fascistoide.

      ¿Qué hacemos con los caminos? ¿Los borramos porque se construyeron con la sangre y sudor de los presos y así hacer desaparecer esa funesta memoria? No, al contrario, lo divulgamos pues consideramos que eso lo tiene que conocer la gente que no lo vivió, para que sepan cómo se las gastaba ese régimen.
      Ese lema, nos guste o no, nos ayuda a comprender por qué y quiénes idearon esas defensas militares. Si lo destruimos quizás perdamos un renglón (torcido) de esta historia, una especie de nota a pie de página. ¿Pasaría algo? Pues no, fíjate la torre del Fraile, que se está cayendo a pedazos, y tampoco parece importar que desaparezca. Por cierto, una construcción de los tiempos de Felipe II, que tampoco es que fuera un dechado de virtudes, pero claro, ya nos pilla un poco lejos ese “Franco” del s. XVI.

      Ya acabo. Esta es mi postura, reflexionada y explicada lo mejor que puedo: cada asunto tiene su contexto. ¿Qué no coincide con la opinión de la mayoría de los defensores de la recuperación de la memoria histórica? Pues bien, no todos tenemos que pensar de la misma forma, y que conste que yo también soy partidario de esta recuperación.
      Y por supuesto que también son bienvenidas en mi blog opiniones dispares, incluso si quieren defender ese lema, yo sí las respondo. Volvemos a lo mismo, si pretendo debatir o discutir con sus defensores, creo que me conviene saber qué tienen que decir al respecto, no que me lo digan otros.
      Perdona si me he extendido demasiado. Para contrarrestar tanto Viva Franco, quiero acabar con un ¡VIVA DURRUTI!.
      Saludos.

      1. Entiendo tu postura, y estoy de acuerdo contigo en gran parte, la gran mayoría, de lo que dices. Excepto que yo sí que borraría ese mensajito cojonero. Lo demás de lo que dices, lo firmaría yo mismo, lo suscribiría. No creo que sean posturas tan diversas, sino que se trata de aplicar un concepto de cercanía temporal o de tiempo de influencia algo distinto, y que en cualquier caso es subjetivo hasta cierto punto. Otra cosa es que me dijeras que no, que radicalmente estás de acuerdo en conservar cualquier vestigio de historia pasada, por muy cerca que esté y por muy negativa que haya sido. En tal caso estaría en desacuerdo contigo, pero no creo que sea esa tu postura. Entiendo que opinas que ya hace bastante tiempo y que ya deberíamos mirar a este tipo mensajes con menos carga personal, sin ofendernos, como quien mira un libro de historia. Y bueno, hasta cierto punto incluso podría dejar de pensar como he dicho y estar de acuerdo contigo.
        Ah, bueno, otra cosa que sí que quizá no comparta es que, yo, si se meten en berenjenajes de defender a Franco o similares, en este tipo de foros, seguramente pasaría de responder, por obvias y cansinas, aunque también será porque en estos momentos tengo cosas que me tienen más ocupado que puzzles ideológicos. Aunque, una vez más, y viendo el parrafón que llevo, creo que defiendo tu postura también.
        En fin, que me gusta mucho tu blog. Yo soy de Algeciras, de padre tarifeño. Aunque vivo en Berlín, cada vez que bajo por ahí, procuro dar unos paseos. Sin ir más lejos, hace un par de semanas estuve por última vez, y di varias vueltas por Betis y Betijuelo, Las Corzas, y el Pinar del Rey. En estos dos últimos sitios pasé un día de setas magnífico, y en los otros dos fue mágico volver a ver ese paisaje, que tanto natural como culturalmente, es de una densidad y valor increíbles.
        ¡Gracias por el blog, y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s