Caminatas·P.N. Los Alcornocales

Del Puerto de la Zarza a la Albarda; O La Trocha, nuestro camino (2º parte)


El Cobujón de las Corzas y la Garganta del Capitán desde el Cerro del Fraile

Si antes estás interesado en leer la 1ª parte de la ruta de la TROCHA, NUESTRO CAMINO, pulsa AQUÍ

A principios de junio a mi colega Eddy y a mí se nos ocurrió visitar una zona de la Sierra de Algeciras que antes no habíamos explorado. Pienso que este tipo de caminatas dan mucha satisfacción, pues se tiene la sensación de hallar una pieza de un puzzle que se va completando poco a poco con cada caminata. . El recorrido que hicimos va del Puerto de la Zarza hasta La Albarda, lugares que yo al menos ya conocía de anteriores caminatas, por eso indico que la zona inexplorada en cuestión es lo que queda más o menos en medio: El Puerto de los Alacranes.

Como todo puerto de montaña, el de los Alacranes es un paso que permite el cruce de dicha montaña. Para que se vayan situando aquellos que no lo conozcan, en este puerto confluye, por la ladera este, la que da a Algeciras, la Garganta del Capitán en su tramo inicial. A un lado tendríamos el pico de la Sierra de la Palma (554 m.) y al otro el pico de Sierra Luna (786 m.). Más o menos en la mitad de este puerto, dividiéndolo por lo tanto en dos, despunta el Cerro del Fraile, con 527 metros de altura. Y por la otra cara, el lado oeste, ya en el término municipal de Los Barrios accedemos a la Garganta y el Valle de Ojén. Históricamente ha sido un paso muy transitado, ya que por él serpenteaba el camino de la Trocha, ruta que puedes consultar en este otro artículo: La Trocha, nuestro camino. Gracias a este antiquísimo sendero de herradura se ahorraba un día de marcha, al no coger por la costa, y se accedía casi directamente a la comarca de la Janda.

Como consecuencia de la importancia de este camino y de este puerto, nos encontraremos pienso que con los dos cortijos más antiguos de la zona; La Casa de las Corzas, en nuestra vertiente, y el Cortijo de Ojén, en la otra. Del primero no he encontrado datos, pero del Cortijo de Ojén sí puedo informar que ya existía como señorío en 1502, cuando el mismo Fernando el Católico envía un poder a D. Diego López de Haro, Alcaide de Gibraltar, nombrándole repartidor del término de Gibraltar. Uno de los señoríos que este debía repartir, osea vender, pues se ve que Fernando andaba corto de pelas, es el de Ojén, en esos tiempos llamado Oxen. ¿Cuánto costaba este señorío? 81.300 maravedíes,  que al cambio actual digo yo que serían muchos euros. ¿No sería nuestro católico Fernando uno de los primeros en ponerse a inflar la burbuja inmobiliaria?

Lamentablemente, cinco siglos después, serán sus actuales dueños los que rompan con la definición de puerto de montaña, pues impiden el paso libre por su dehesa, por la vía pecuaria que cruza sus tierras. Más abajo entraré en detalle sobre esta cuestión.

Bien, ¿y cómo se llega a este sitio? La opción más viable, aunque menos natural, es llegar en coche. Debemos ir en dirección a Tarifa, por la N-340. En el km. 95 hay un desvío a la derecha: ahí está el Area recreativa del Bujeo y empieza la carretera de las Corzas. A unos 8 km nos encontraremos con el Puerto de la Zarza.

Incluyo un par de croquis, con la esperanza de que un par de imágenes valgan más que mil palabras.

No aporto muchos más detalles de la caminata, salvo que recorrimos poco más de 8 km. Lo que pretendo sobre todo es mostrar en imágenes una zona de la sierra que pienso no es muy conocida, y debatir sobre el asunto espinoso de las alambradas y caminos públicos.  Creo haber leído por ahí que el 77 % de las tierras del Parque son propieda privada, y en principio no accesibles o accesibles con permiso. Esto nos lleva a pensar que el Parque podrá ser Natural, pero lo que no se ve muy natural, es la relación o buen entendimiento entre estas propiedades privadas y las apetencias del ciudadano de disfrutar de la naturaleza que se encierra en ellas. Hago pues una invitación a conocer esta pequeña porción del Parque que está fuera de los recorridos al uso, aunque sea desde la alambrada.

Vamos a ello. Este de abajo es el Puerto de la Zarza, el paso entre Sierra Luna y Las Esclarecidas altas, o dicho de otro modo, lo que hay entre la Garganta del Río de la Miel y la Garganta del Capitán. Pocos metros atrás está la entrada principal a la Casa de las Corzas.

Puerto de la Zarza
¿Alguien sabe qué planta es esta? Parece un cardo, pero ¿tan alto?
Dedaleras

En esta parte de la sierra la vegetación es abundante y rica. Los márgenes de la carretera de las Corzas están que revientan de helechos, dedaleras y ojaranzos, alcornoques y algún que otro quejigo. Como vamos en dirección norte, a nuestra izquierda quedan los terrenos de la Casa de las Corzas, con su correspondiente vallado, que se lo podrían haber ahorrado, pues yo creo que hasta para el ganado es casi imposible colarse o escaparse dada la frondosidad de las plantas.

Casa de las Corzas, al fondo
Carretera de las Corzas

Al ratillo nos saldrá al encuentro este desvío. Es el que nos llevará al Puerto de los Alacranes y al Cerro del Fraile. Como dije antes, este puerto está dividido en dos pasos o corredores por el Cerro del Fraile, por tanto, por uno de ellos tendría que pasar el camino de la Trocha. Angel Sáez, del Instituto de Estudios Campogibraltareños, en su artículo “La  Trocha, un ruta por la sierra entre Algeciras y La Janda“, incluye una sección de mapa topográfico del IGN en el que parece observarse que el trazado de la Trocha corre paralelo al arroyo de la Garganta del Capitán, cerca pues de la Casa de las Corzas, y de ahí busca el corredor del puerto situado más al sur. Para intentar hallar algún vestigio en el terreno de este trazado habría que acceder a las tierras de la Casa de las Corzas; y de eso se arrepiente uno, de no ser un corzo para tener entrada preferente.

Por tanto, este camino en el que se encuentra Eddy es el único que se puede transitar sin que te encuentres con ninguna valla ni alambrada, pero conduce al corredor del puerto por donde se supone no discurría La Trocha. Sin embargo, Angel Sáez en su artículo habla también de los ventorrillos que saciaban la sed y el hambre de los usuarios de tan  tradicional camino. Saliendo de Algeciras, el primero sería el Ventorrillo de La Trocha, y 15 km después el más inportante: la Venta de Ojén, pero también apunta que a medio camino estaba el Ventorrillo de Las Corzas, el cual sería abandonado en la década de los 40 del pasado siglo veinte.

Desvío hacia el Cerro del Fraile

Nosotros nos topamos con la casa esta que muestro abajo. No había nadie ese día para preguntar, pero tiene todo el aspecto de ser una edificación construida a principios del pasado siglo. Obviamente, nada demuestra que esta casa, remodelada tal vez, fuera en su origen ese Ventorrillo de las Corzas, pero a falta de pruebas diriamos que arqueológicas, yo al menos me apaño con la imaginación.

Pasara por donde pasara La Trocha, Eddy y yo seguimos adelante hasta llegar al Puerto de los Alacranes y el Cerro del Fraile.

Subiendo al Puerto de los Alacranes

He aquí  lo que yo llamo el paso norte del Puerto de los Alacranes, el Cerro del Fraile a continuación, y detrás de éste el paso sur. Lo de al fondo es Sierra Luna. Es curioso la de cerros y montes que se llaman del Fraile; quizás se deba a que son lugares que invitan al retiro, a la meditación o al rezo, al ser tan silenciosos y tranquilos. Doy fé de que es así.

Cerro del Fraile

Las fotos siguientes son una muestra del bello paisaje que se puede divisar desde la cima de tan beato cerro, al que subimos. El Cobujón de las Corzas es espectacular, formando como una especie de embudo que recoge el agua de las laderas circundantes. La perspectiva, para nosotros nueva, de la Sierra de la Palma y Sierra Luna te dejan un tanto boquiabierto. Es necesario una contempalción relajada para apreciar todos los matices de colores y formas del relieve. Resumiendo: amén, Fraile, amén.

Cobujón de las Corzas y Garganta del Capitán
Sierra de la Palma con Gibraltar al fondo
Sierra Luna y Casa de las Corzas

Luego seguimos otra vez en dirección norte, junto al vallado que delimita las tierras del Cortijo de Ojén. Como se puede observar, arriba de la cima hay una torreta de vigilancia contra los incendios. No es de extrañar, desde ese punto se divisan kilómetros y kilómetros a la redonda; tanto del Valle de Ojén, la sierra algecireña, como de la Vega del río Palmones.

Vallado en la Sierra de la Palma
Vallado y torre de vigilancia en la Sierra de la Palma

Las fotografías de abajo son del Valle de Ojén. El cortijo, que abarca casi todo el valle, queda oculto a la derecha. Al fondo casi se adivina el embalse de Almodovar y los “molinos” de viento, y la gran laja de arenisca conocida como el Risco blanco, por donde discurre otra ruta muy conocida y valorada por los senderistas. Por este valle descendía como he dicho el camino de La Trocha, hacia la Venta de Ojén. A éste se le unía otro camino tradicional, denominado el Arenoso a Ojén, que partiendo de Los Barrios ascendía por la Garganta del Prior, cuyo arroyo provee el embalse del Monte de la Torre. Si mirásemos en un mapa o en Google Earth, advertiríamos que en la actualidad un camino bastante ancho y bien trazado serpentea por la espesura comunicando el Puerto de los Alacranes con el Cortijo de Ojén y con la carretera comarcal que une Los Barrios con Facinas.

Valle de Ojén
Risco Blanco, al fondo
Valle de Ojén y Sierra del Niño, a la derecha

¿Y por qué no se puede cruzar libremente por este valle? se preguntarán. Porque es una propiedad privada, básicamente, contestarían los dueños de la finca o dehesa, pero ¿no pasa o pasaba por aquí una vía pecuaria, una vía pública por donde transitaba el ganado? volvería a preguntar cualquiera interesado en caminar por este valle, por ejemplo yo mismamente. Además ¿no influirá en esta decisión, señores propietarios, una denuncia que se cursó contra ustedes allá por el 2006?

En efecto, en marzo 2006 se celebró un juicio contra Carlos Masaveu Mora Figueroa, representante de la finca, a demanda de la organización ecologista AGADEM, ya que los propietarios de dicha finca levantaron en 1997 una malla cinegética, sin el permiso de las autoridades del Parque, en una zona catalogada como de especial protección, colindante por lo visto con los LLanos del Juncal. La dichosa malla se llevó por delante a numerosas especies protegidas como rododendros, acebos, laureles,etc. además de cortarle el paso y el rollo a los corzos que por allí rumian  Menos mal que triunfó el sentido común y los dueños admitieron que habían cometido un delito ambiental; retiraron la malla y restauraron el daño ocasionado. Sospecho que los Mora Figueroa no tienen desde ese día en muy buen concepto a ecologistas y senderistas, y nos están cobrando lo costes del juicio. Para leer la noticia entera aconsejo que visiten este enlace: El propietario de la dehesa de Ojén es condenado a seis meses de prisión, de donde extraigo los datos.

No acabó entre alambradas, digo entre barrotes; tampoco es eso. La pena de prisión fue cambiada por lo que he comentado antes, más 6 euros de multa al día durante 6 meses. No parece mucha multa para una familia de grandes propietarios que recibe bastante dinero fresco desde Europa por el asunto de las subvenciones de la política agraria común. En este otro artículo se puede ahondar en lo mismo, y comprobar que a los pudientes y hacendados no les afecta mucho las alambradas de la escasez: Agricultura hace pública la lista de beneficiarios de las subvenciones de la Unión Europea.

¿Y las autoridades, no tienen nada que decir al respecto? A ellas acudí, intentando despejar algo esta maraña de conceptos y normativas, que la verdad me sobrepasan. Llamé por teléfono a la Oficina del Parque natural de los Alcornocales. Fui al grano, las preguntas fueron estas: ¿Es posible caminar libremente por el camino que cruza la dehesa de Ojén? ¿Es un camino público? Una de sus trabajadoras me contestó con mucha amabilidad, pero no de la forma didáctica que yo hubiera deseado. No, no se puede atravesar la dehesa de Ojén por ese camino si no es con el permiso pertinente de los propietarios, pero se está a la espera de delimitar y referenciar con GPS el trazado de una vía pecuaria que sí que pasa por dicha finca. ¿Entonces el camino al que yo me refiero no coincide con la vía pecuaria? No digo su trazado exacto, sino su ubicación, pues documentándome he descubierto que las principales vías pecuarias son la Cañada Real (75 metros de anchura), el Cordel (37,5 metros de anchura) y la vereda (20 metros de anchura). Así pués, alguna de estas atravesaría la dehesa, pero ¿por dónde entonces? Yo me doy por vencido, por eso apelo a la ayuda de los que al leer este artículo, supieran algo más sobre el asunto y me dijeran, esto es así, Juanma, relájate y descansa de La Trocha ya, anda…

Y tendrían razón, pero antes de relajarme, el último apunte: Pese a cancelas, alambradas y carteles prohibitivos de todo tipo, algunos valientes han cruzado esta finca. En wikiloc se puede encontrar una ruta de mountanbike realizada por un tal JuanNegro en junio de 2008. Este es el enlace: Corzas, desde el Cobujón de las Corzas hasta el carril de Ojén.

Ruta de Mountanbike, por JuanNegro (en wikiloc)

Atentos al comentario de nuestro colega bicimontañero, no tiene desperdicio:

Pues si!
Toros bravos yo no he visto, pero si dos guardas con unos quads que se desviven para pillarte, ademas la finca está protegida por ultrasonidos que por lo visto lo quiera uno o no dan la alarma a los guardas, este track lo pusimos en plan experimento para un grupo de amigos y de hecho lo llegamos a hacer pero claro que teniendo una “charla” con los señores de los quads. Lo más gracioso de todo es que el camino es una via pecuaria y por lo tanto la condena de este con una valla es ilegal, la Junta de Andalucía lo sabe y lo permite… cosas de locos, un saludo!

Otro colega y tocayo, Juanma64, que de vez en cuando me honrra con su visita al blog, hizo no hace mucho este comentario, haciendo alusión a la vía pecuaria que atraviesa la finca, llámese La Trocha o Arenoso a Ojén:

la vereda del arenoso se hizo hace ya varios años por parte del al hadra ,camino y jara , riscos blanco , agaden ,ccoo, ugt, quercus y ayuntamiento de los barrios y no me acuerdo de mas gente en una marcha reivindicativa y la atravesamos desde venta ojen hasta botafuegos eso si escoltados por la benemerita ,forestales y guardas de la finca de ojen.te puede dar informacion de esta ruta antonio joaquin del club al hadra.

Este es el panorama que había hace unos años y que imagino continua en el presente: guardas con quads, ultrasonidos, benemérita, ecologistas escoltados, propietarios empecinados… si no fuera este un asunto serio, diría que este es un caso perfecto para el Equipo A.

Pero bueno, sigamos con la caminata, que el Eddy lleva ya un rato esperándonos. Aunque no se puede quejar para nada, juzguen ustedes si no las vistas que tiene.

Garganta del Prior, Los Barrios y Vega de Palmones
Lo mismo de antes pero conmigo en medio

El siguiente hito de la caminata es La Albarda, la parte alta de la Garganta del Prior. Es una zona repoblada con pinos piñoneros, pero donde persiste aún una buena colonia de acebos. La Garganta del Prior tiene tramos espectaculares, y muy salvajes. Sólo la he recorrido una vez, pero la temporada que viene será de las primeras que documentaré el el blog.

Hacia La Albarda
La Albarda
En ese roquedal dimos media vuelta
Aquí parece que estamos preguntando ¿No serás tú experto en vías pecuarias campogibraltareñas?

Ahí nos despedimos, a una hora prudente antes del almuerzo, pues en ambos se cumple ese dicho de “dos hijas y una madre, tres demonios para un padre”. ¡Vaya con los refranes! ¿no? Lo dicho pués, amable lector, gracias por haber caminado hasta el final de este artículo, y perdona tal vez la profusión de texto, pero es que hay caminatas que lo necesitan, porque de lo contrario se quedarían al pie de la alambrada.

Para saber más:

12 comentarios sobre “Del Puerto de la Zarza a la Albarda; O La Trocha, nuestro camino (2º parte)

  1. Que bueno Pichaaaaaaaaaaaaaa! Ya entras ganas de volver a hacer caminatas.
    Vamos a tener que preparar una veraniega, aunque sea cortita.
    saluditos a los caminantes

    1. Qué tal afortunado! ¿Ya estás en las Canarias? Al final se ha resisitido el articulo de la caminata pero ya ves, ahí está. Es que cada vez tengo menos tiempo, ya sabes, con el buen tiempo no hay excusas para estar en la calle con las niñas. En cuanto a caminatas cortitas ya tengo preparadas muchas para agosto, de la playa al chiringuito, así todos los días jajaja La temporada que viene vamos a partir la pana, ya verás… Bueno, que te lo pases bien y navegues mejor allá donde estés.

  2. Hola

    Hace bastantes años, desde luego antes de 2006, tuve la ocasión de recorrer el camino que ahora está cerrado hacia el puerto de Los Alacranes, sin ningún problema aunque no me adentré mucho. Es una pena que sucedan aun estos casos de latifundistas caciquiles tan típicos de nuestra más negra historia.

    Otra vez en tiempos más recientes, subiendo desde Benharás a los Picos del Cuervo, una vez llegamos, al poco aparecieron los guardas que escopeta en ristre nos echaron con muy malas maneras.

    Es muy triste que aun sucedan estas cosas y mientras la administración protege a los propietarios que se saltan todas las normas en nombre de la sacrosanta PROPIEDAD PRIVADA.

    1. Hola Aberroncho, gracias por entrar en el blog. Y sí es una pena tantas limitaciones a la hora de andar, aunque es lógico; más del 70 por ciento del parque está en manos privadas. En cuanto al camino ese por la finca de Ojén, por lo que se ve tb actíuan con rotundidad. De todos modos este año probaré entrande desde el otro lado, desde la carretera que va de Facinas a los Barrios. Saludos.

  3. Las alambradas que comentas que limitan con los Llanos del Juncal, no solo no fueron retiradas nunca sino que reforzaron los pasos y algunos tramos de la misma “que algunos” tiraron. A día de hoy siguen igual. Imagínate para que sirvió el juicio y la sentencia… eso es, para nada.
    Saludos

    1. Hola Manu, gracias por comentar; pues sí que es una pena que después de todo al final esa movida ha quedado practicamente en nada. No conozco el sitio exacto donde está ubicada esa alambrada ¿Puede ser por la parte que queda detrás del Cortijo de las Corzas donde arriba del todo linda con Sierra Luna? Si de alguna forma puedes señalármelo te lo agradecería un montón para ver si puedo echarle un vistazo. Yo no participé en esa historia, pero tampoco sabía el resultado. No sé por qué pero las autoridades del Parque o la Junta no las veo con mucho “ánimo” de poner las cosas, y alambradas, en su sitio. Gracias de nuevo por la información.
      Mi email es pizarrojuanmanuel@gmail.com

  4. En esa finca me consta que se dedican al entrenamiento paramilitar de ciertos elementos, no se para quien ni como, pero si que se a visto movimiento de furgonetas repletas de malencarados vestidos de uniforme, es muy posible que el estamento militar este detras de todo esto por que si no no se concibe tanto despliegue de medidas de seguridad

  5. 100-200 metros después de Puerto de la Zarza a mano izquierda hay un cancela y un señal de la Junta que dice “Monte Repoblado, cierra la cancela”. Hemos entrado en el cortijo de Ojen por esta cancela pero el camino nos dirige al dicho vía pecuaria que otro vez esta bloqueado con señales “Propriedad privado, prohibido el paso”. Somos aficionadas de mtb de Tarifa y esa vía por la finca de Ojén seria perfecto para una vuelta de Tarifa – El Bujeo – Venta de Ojen – Embalse de Almodovar – Tarifa. Que lastima que esta cerrado.
    ¿Una pregunta, donde se puede comprar la mapa topográfico que has publicado arriba?

    1. Hola Stewart,
      Sí que es una pena que esta pista no se pueda usar, tanto para MTB como para senderismo, a pesar de que existe una vía pecuaria que cruza ese valle. El problema está en que al parecer no está aún bien delimitado su trazado. Los dueños de esa finca la tienen bien vigilidada. La única opción parecida que se me ocurre es tomar el cortafuegos que corre a lo largo de la cresta de la sierra de Ojén, y que parte del mismo Tajo de las Escobas, donde están las antenas. Yo al menos conozco gente que lo hace. Por este cortafuegos llegas creo a Puertollano.
      En cuanto al mapa supongo que te refieres al visor de mapas online del IGN, Instituto Geográfico Nacional. En este enlace lo puedes consultar. Es muy buena herramienta: http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html
      Saludos y suerte.

  6. en esa finca se practica la caza mayor por eso de ver gente pues con pinta paramilitar . y es mejor dejarla en paz pues el dueño tiene muy buena relacion con los que mandan en esta mierda de pais y puede joder tela pero tela . es uno de los lugares mas bonitos del parque , pero por desgracia para nosotros es impracticable . es un negocio muy bien custodiado por su guarderia y por la que nosotros pagamos y con esto lo digo todo. la he cruzado desde la venta ojen varias veces pero cuando se creo el conflicto agaden contra mora y figueroa se acabo el transitar por esa finca . en el ayuntamiento de los barrios hay documentos desde creo 1800 de la vereda del arenoso de uso publico , se reivindico y la atravesamos pero no la volvi a transitar hasta la 4 travesia de resistencia los alcornocales que organiza el club de montaña quercus y la federacion andaluza de montaña . mejor olvidar por desgracia este paraje pues es darnos de cabeza contra un muro . salud y republica.

    1. Hola Juanma, me alegra leerte de nuevo. He vuelto a releer por encima esta entrada, donde tb te cité, y la verdad es que se mosquea uno. Uno de los parajes más salvajes que tenemos y no podemos visitarlo (aunque sea la vereda pública) por culpa de estos oligarcas. Si has leído los comentarios todos indican lo mismo, en fin.
      Yo sólo he tenido la suerte de internarme una vez en este valle, en esta finca en realidad. Bajamos por la garganta de Candelar hasta abajo, pero hace ya más de 10 años, y pocos recuerdos guardo. Espero que no sea la última.
      Por cierto, no sé si conocerás un grupo que hemos creado hace un año de senderistas blogueros y aficionados a la naturaleza en general, en Facebook, a nivel provincial. Te pego el enlace por si te interesa. Gracias por comentar y Salud y república.
      https://www.facebook.com/groups/122809487843714/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s