Biblioteca · Historia, Folclore y Etnografía

¿Arriba España, Viva Franco?: Una inscripción franquista en el puente del Arroyo del Lobo.


Puente sobre el Arroyo del Lobo

Esta mañana, intentando sacarle provecho a mi obligada condición de parado, me dirigía a los montes aledaños a  la Carretera de las Pantallas, donde estoy fotografiando, para una futura entrada en el blog, los cortijos antiguos que por allí a duras penas se mantienen en pie. Al pasar por el  puente “de los arquitos” que cruza el Arroyo del Lobo, la extrema sequedad de su cauce me llamó la atención. “Mira, como mi futuro laboral, más seco que…” me dije. Paré el coche para fotografiarlo, lamentando la falta de lluvia que tiene al Arroyo del Lobo en los huesos; y calentándome también por esa otra sequía especulativa y política que nos tiene a millones de parados en dique seco.

El caso es que me pongo a fotografiar este curioso y bello puente, primero de un lado, luego de otro, tratando al mismo tiempo de refrescar mentalmente lo que conozco de esta carretera.

     No hay mucho que refrescar: esta pista militar, al igual que otras que discurren por Punta Carnero o el conocido Sendero de los Prisioneros, fue construida al término de nuestra Guerra Civil e inicio de la II Guerra Mundial, en el marco histórico del Sistema defensivo del Campo de Gibraltar, con el que Franco aspiraba a repeler un posible ataque de los Aliados ¡Lástima que no nos invadieran, hombre! La práctica totalidad de las pistas, nidos y fortines que salpican nuestras costas, también la Carretera de los Yankees, son de dicha época; erigidas a base de sudor y sangre por los Batallones Disciplinarios de soldados trabajadores, compuestos por miles de presos republicanos, mano de obra esclava. Y por supuesto la famosa Pantalla de roca artificial que da nombre a esta carretera militar. Como se indica en un cartel fue construida en 1942 por un tal Don Enrrique Letang, costó 220 mil pesetas y se tardó tres meses en levantarla. El propósito de esta singular y hermosa “muralla” era el de enmascarar y camuflar el recorrido o dirección de dicha carretera.  Subo un par de fotos para que se sorprenda el que aún no la conozca.

Sigo pues tras este breve anuncio patrocinado por el Departamento de Ensoñaciones Históricas de dCaminata y Bodegas Albalí. Cuando ya me disponía a volver al coche y proseguir la excursión, algo, un trazo o línea vista de refilón, me detuvo. La flecha roja de la fotografía de abajo indica el lugar exacto. Como se puede observar, hay una especie de escalón o represa por donde el agua, cuando por suerte baja por el arroyo, cae para luego internarse por unos conductos que atraviesan la carretera. Nunca me había fijado en esta obra de ingeniería, y eso que he pasado unas cuantas veces por ese sitio, tanto en coche, en bici o andando. Pienso que han estado limpiando el puente previniendo las ansiadas lluvias y quizá han quitado tierra de esa suerte de zanja que impide que se anegue el asfalto, cosa que por otra parte he visto en alguna ocasión.

A ver, a ver, me digo… pero si eso parece una F, y después parece que viene una R. ¡No puede ser! pero si después consigo leer ANCO…. Ay madre mía, pues no estoy leyendo ahí la palabra FRANCO. Casi me pongo firme de la emoción, y no obviamente impelido por el nombre del dictador, sino por la sorpresa de tal inesperado descubrimiento, pues desconocía totalmente la existencia de estas inscripciones que me disponía a descifrar, dado el penoso estado en el que se conservan.

La verdad es que el día no podía empezar mejor, descubriendo personalmente una inscripción dedicada a Franco, a ese dictador que llevó a la ruina a un gran pais que empezaba a levantarse y que en el plano familiar tuvo a mi abuelo materno trabajando en uno de esos batallones de trabajo en Ceuta, y casi fusila al paterno, amén de otras tristezas familiares que tampoco es plan que broten, fluyan y nos aneguen en lágrimas. En este caso prefiero quedarme en la sequía.

La inscripción, en esa parte del dique, pone el tantas veces vociferado «VIVA FRANCO». Algunas letras son mucho más legibles que otras. La F y la R, por ejemplo, se conservan muy bien, grabadas en el supongo mismo enlucido original. En el resto de letras también se aprecia la marca del punzón; pero también se nota como que luego alguien, tal vez un nostálgico del franquismo, ha querido recuperar el lema y ha «sobreescrito» sobre tales letras.

¿Y antes? ¿Qué ponía antes, abuelitos míos? Me acordé que tenía en el coche un cepillo, corrí a por él y me entretuve un rato en limpiar el murito; para que luego digan que uno no es trabajador. La parte de la inscripción anterior al «Viva Franco» no quería manifestarse, pero poco a poco fui tirando del hilo, digo del cepillo, y comenzaron a clarificarse otras letras: «…PAÑA…»  y un poco antes «ARRI..» Bueno, bueno, lógico mi querido Watson, el otro famosísimo lema de la primera época del régimen franquista: «ARRIBA ESPAÑA» Arriba, sí, arriba, pero entre unos y otros no la veo yo muy arriba, después de 70 años.

Y aún hubo más, por suerte. La parte de la inscripción que más me gustó y que más trabajo me costó leer o entender fue la que más limpié, pero nada, al principio no afloraba nada. Fue después de unas tres horas, cuando ya volvía de fotografiar el Cortijo del Campanario, cuando paré el coche esta vez en medio del puente y ahí sí se terminó de dejar de leer esta inscripción conmemorativa.

La fecha de la supuesta edificación del puente. Si no me equivoco, y en números romanos: MCMXXXVIII, es decir: 1938. Y a renglón seguido, otra fórmula cronológica muy utilizada por esos turbulentos y grises años: «III AÑO TRIUNFAL» Para el Bando Nacional, el primer año triunfal fue el del inicio de la sublevación y la guerra, así que echen cuentas: 1938.

La verdad es que nunca antes había tenido noticias de esta historia, ni leyendo ni hablando, y eso que siempre he sido muy aficionado a la historiografía de esta étapa; por lo que pido a todo aquel que sepa algo más sobre este asunto que sea tan amable de comunicármelo. Por otra parte me estoy poniendo en contacto ya con gente que controla el tema para que me confirme la verosimilitud de esta inscripción.

Acabo escribiendo entero el lema de lo que yo he leído de la inscripción: «ARRIBA ESPAÑA, VIVA FRANCO, MCMXXXVIII, III AÑO TRIUNFAL» Nunca antes un antifranquista se había alegrado tanto de empezar el día leyendo tan franquista frase. Satisfecho regresé a casa, casi desfilando con mi coche, y no, no cantando el «Cara al Sol»; más bien tarareando el contrario, ese hermoso himno del anarquismo español: A las Barricadas. Así dice la letra al principio: «Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver… «

   ¿Cuando empezará a llover de esa libertaria forma? Esperemos que no muy tarde.


Y para SABER MÁS:

7 comentarios sobre “¿Arriba España, Viva Franco?: Una inscripción franquista en el puente del Arroyo del Lobo.

  1. Desde luego tiene merito haberlo descubierto despues de la de veces que todos hemos pasado por alli…no dudes que ire a verlo personalmente, jejeje.
    hoy estuve en la cueva de los maquis, la q tu me diste a conocer y me hizo bastante ilusion ver las inscripcio es tb alli habia.
    slds y te sigo leyendo!

    1. Hola manu, que tal? jajaja más que merito uno que por desgracia tiene algo de «tiempo libre». Pero hablando en serio, y ahora que lo pienso, la verdad que estuve en un tris de no pararme, y como que tuve un pálpito al notar la zona como cambiada. Ha sido una historia muy bonita, que por otra parte me quitó otro mosqueo que llevaba pues esa misma mañana se me había jodido un objetivo de la cámara. He hecho un par de gestiones, a gente que controla bien el asunto de verdad, y uno no conocía nada y el otro sabía algo pero no lo había visto personalmente. Yo creo que las inscripciones han estado tapadas quizás bastantes años y ahora que han limpiado vuelve como a «renacer» la noticia, pues de hecho a mi padre, y supongo que a más gente mayor le sonaba que ahí había algo. En fin, cuando se confirme más la historia la contaré mejor y con más detalle en el blog.
      Oye y espero que te haya gustado la Cueva de los Maquis tiene su cosa eh? ¿Has visto la inscripción de «Pedro»? Esa fue la que más me impactó a mí pues tampoco esperaba encontrarmela. Venga un saludo y gracias por comentar y seguir el blog.

    1. Edyyyy cojoooooneeeessss deja ya la tabla y ponte las botas, hombre ya… ¿qué tal tío? A ver si después de carnavales vamos organizando algo ¿no?

  2. Muy interesante lo de tu posible hallazgo. Cuando estaba sin afaltar el camino hace ya bastantes años lo visitaba muy frecuentemente con la bici y recuerdo haber visto una inscripción en algún muro cerca del final de la primera ascensión (empezando desde el pícaro) próxima al inicio de las pantallas.

    Ese sitio tiene muchos rinconcitos todavía por descubrir y que nosotros no sabemos.

  3. Soy Jesús el del comentario de antes.

    Ahora haciendo más memoria y mirando tu foto (es que hace más de 17 años de esto) cuando haciamos el recorrido al reves en bici e iniciabamos el descenso desde las pantalllas, nos reagrupábamos justamente en ese cruce del arroyo y nos sentábamos en esos bloques de hormigón esperando a los demás. Y recuerdo que estaba en ese tiempo totalmente a la vista la inscripción Las letras F Y la R. El resto de la palabra franco no estaba sobreeescrito como esta ahora. No llegue a identificarlo con la palabra franco ni ningún mensaje de la Guerra Civil, sino algo posterior…

    1. Hola Jesús,

      No me sorprende que supieras que ahí había una inscripción, como imagino también sabrán otras personas que han frecuentado el lugar. Es cierto, las letras que mejor se han conservado han sido la F y la R de Franco, y alguna otra de la palabra España. En cuanto al «sobreescrito» de las demás letras, no sé por qué pero sospecho que es muy reciente, quién sabe si por los mismos operarios que han limpiado el cauce. Aunque se intuye la incisión original, la marca sobrescrita parece muy reciente. De todos modos, el resto de la inscripción, la fecha en números romanos y el lema de «Tercer año triunfal» se han conservado bastante bien, y son las que más satisfacción me dió conseguir descifrarlas, pues la verdad no fue fácil.

      Aunque es una inscripción diriamos que no muy elaborada, y con un lema común por aquellos años, sí pienso que se merece por lo menos una limpieza y recuperación adecuada por parte de gente que entienda, por si acaso nos perdemos algo que aún no se vea.

      Gracias por comentar, saludos, que sigo tu magnífico blog y recuerdos y caricias a Violeta de Gaidovar 🙂

Deja un comentario