Agenda del Cencerro

Vereda de la Cuesta o Marchenilla: Labores de limpieza y desbroce


    Desde hace un par de semanas estoy merodeando los caminos que conducen al Castillo del Tolmo (Estrecho de Gibraltar), para una entrada que quiero escribir en el blog sobre este fuerte del s. XVIII (1741). He merodeado por  aire (Google Earth e Iberpix) y por tierra (un poquito a pie y otro poquito andando)… sólo me ha faltado acceder por mar; pues varias son las alternativas de alcanzar este punto. De los cinco, si no más, caminos que nos llevan a la Ensenada del Tolmo me quedo con  el que baja por el Cerro del Centinela y pasa junto al cortijo del Tocinero, y sobre todo con el popular “Camino de los pescadores”.

     No obstante hay otra alternativa, también muy interesante y atractiva: La Vereda de la Cuesta o de Marchenilla. Hasta el otro día desconocía la existencia de esta vía pública; conocía sí la cañada real de Pelayo, y el arroyo que da nombre a esta vereda, pero no esta vereda que conforma junto a otras y a la Colada de la Costa, el viario público del Estrecho. La he conocido gracias a Juan Luis, de Osmundasur, que me puso tras la pista.

    Probablemente, desde hace unos meses se están realizando labores de limpieza y desbroce en dicha vereda pública por parte de la Junta de Andalucía. Tal como se refleja en el BOJA nº 237 de 5 diciembre de 2005, se acordó su deslinde el 26 de junio de 2003, aunque como todas las vías pecuarias del término municipal de Algeciras fue clasificada por orden ministerial el 6 de septiembre de 1948. Para los que gusten de estos asuntos aconsejo la lectura de esta resolución, pues tanto una empresa privada como el Ministerio de Defensa alegaron su disconformidad de que se deslindara esta vereda pública, por otra parte al parecer bastante antigua.

    Senderilmente hablando la vereda nos ofrece un paisaje muy bello y una oportunidad distinta de afrontar la dCaminata por el Estrecho hasta Tarifa. El trayecto hasta la costa, y más cuando estén los trabajos finalizados, es cómodo, aunque a mí personalmente no me convencen mucho los caminos desbrozados y tan anchos (20.9 metros), aunque eso viene determinado por ser una vía pecuaria. ¿Cúanto tiempo conservará este ancho?

   Por cierto, durante el recorrido tuvimos que sortear un par de hangarillas. No entiendo mucho de estos temas de las vías públicas, pero no me cuadran esas hangarillas y esa alambrada en mitad de la vereda, pero vamos, no me sorprende porque ya sabemos todos que es algo que ocurre con frecuencia.

    Por último añadir que aconsejo su recorrido ya para la temporada que viene, tanto por las calores como por los peligros de incendio. Además de que, como ya he dicho, no están finalizadas las labores de limpieza. Os pongo un ejemplo doloroso, tanto a mí como a mi colega Juan nos atravesaron las suelas de las botas unas cuantas y crueles espinas de jara al descender el último cerro. A mí en particular se me clavó una en el talón que por allí debe andar reverberando aún el grito de dolor, ¿exagerao que es uno?

   Para ver el itinerario de la vereda pincha aquí: Vereda de la Cuesta o Marchenilla en Wikiloc.

   Y para ver más FOTOGRAFÍAS, te enlazo a mi página en FACEBOOK: Album de Vereda de la Cuesta o Marchenilla.

4 comentarios sobre “Vereda de la Cuesta o Marchenilla: Labores de limpieza y desbroce

  1. Hola Juan Manuel. Eso precisamente que te preguntas «¿cuanto tiempo conservará este ancho?» es «mi»lucha permanente cada vez que se recupera o desbroza un sendero o vía pecuaria. Se trata de algo que se ha rehabilitado pues su falta de uso provocó su «pérdida», ahora que se ha recuperado es responsabilidad de todos cuantos demandamos esas actuaciones(senderistas, caballistas, ciclistas, etc) los que con su uso la mantengamos, ese es el mejor de los mantenimientos que podemos hacerle, aunque su ancho llegue a quedarse en medio metro, que por otra parte es lo que nos interesaría a todos.
    Saludos
    Miguel Ángel

  2. Hoy llegué hasta la alambrada y no di con la forma de pasarla. Curiosamente había un cartel de coto de caza apuntando hacia arriba, como si la parte privada fuera por la que había llegado. Lo que sale en la foto no es realmente una hangarilla y no me pareció que pudiera abrirse con facilidad

    Y el trabajo no estaba finalizado 😦

    1. Hola Estrada, y disculpas por no responder antes.

      Me temo que hasta que no esté debidamente señalizada esta vereda pública habrá confusiones. Las imágenes que muestras no me suenan, o no las recuerdo. De todos modos no te extrañe que una alambrada o hangarilla se cruze en la vereda, suele ocurrir a veces que las vías pecuarias públicas no estén geolocalizadas y que actualmente no sean respetadas por algunos particulares.
      Si te parece bien te puedo enviar vía email el trazado de la vereda por Google Earth.

      Saludos.

Deja un comentario